La bendición de la renovación
Resumen | El comienzo del año es un tiempo de renovación, pero la más importante es la espiritual, pues impacta nuestra eternidad. |
¡Es una gran bendición dar la bienvenida al año 2025! Como en el comienzo de cada año, este es un tiempo de renovación.
Mientras crecía en Lima, Perú, nuestros vecinos solían hacer muñecos del tamaño de personas. Ellos los llenaban de cohetes y los quemaban a la medianoche para recibir el año nuevo (lo sé… Esto no es algo prudente si se quiere evitar incendios). Algunos muñecos eran representaciones de la vida perdida que se había resuelto dejar en el año nuevo; recuerdo específicamente un muñeco que tenía una botella de alcohol en la mano…. «Bien, ¡parece que tendremos un borracho menos en el vecindario!».
En los Estados Unidos, es común que los gimnasios estén más llenos en este tiempo del año. Muchas personas comienzan el año con una nueva dieta, nuevas metas y nuevas actitudes. A mí me gusta comenzar el año con una oficina limpia y organizada; de hecho, estoy escribiendo este artículo en una oficina recientemente despolvada y organizada. Los cristianos también hacemos resoluciones espirituales de fin de año, y comenzamos el siguiente dando la bienvenida a una rutina de oración y estudio bíblico más profundo.
Todas estas tradiciones y esfuerzos reflejan la necesidad humana de «renovación». Hay un deseo innato e intenso en el hombre que anticipa el fin de la temporada antigua y el comienzo de una temporada nueva y diferente: ¡una temporada mejor! Dios, nuestro Creador, nos conoce y sabe que tenemos este deseo (Eclesiastés 3:1-11), y Él ofrece la satisfacción de este deseo de una manera regular, espiritual y eterna.
Imagine por un momento que Dios no nos brindara la expectativa de renovación. Por ejemplo, imagine que este día nunca terminara, la noche nunca llegara, y un nuevo día nunca se acercara. Aquellos que hemos sido abrumados en este día (sea física, emocional o espiritualmente), nunca podríamos dejarlo atrás. Hay noches en que simplemente recostamos la cabeza en la almohada esperando que este día de aflicción llegue a su fin; y al amanecer, agradecemos a Dios por una «página nueva» (un día nuevo) para hacer Su voluntad y depender más de Su fortaleza y gracia. Para aquellos que han tenido un día exitoso, un nuevo día es otra oportunidad de crecer y avanzar más.
Imagine que no hubiera cambio de estaciones. Los que están cansados del frío nunca vieran la primavera o el verano; los que están cansados del calor nunca pudieran disfrutar el otoño o el invierno. Aunque frecuentemente nos quejamos del frío o del calor, lo cierto es que, gracias a Dios, todos podemos tener la esperanza de que, «[m]ientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche» (Génesis 8:22).
El comienzo de un año nuevo nos da una oportunidad incluso más grande de renovación. El año 2024 ya está en el pasado; no podemos aprovecharlo ni recuperarlo. Pero Dios nos ha dado la oportunidad de ver el comienzo de uno nuevo, y con él, determinar despojarnos «de todo peso y del pecado que nos asedia, y [correr] con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe» (Hebreos 12:1-2).
La vida cristiana es una vida de renovación. Comienza con la renovación espiritual: «si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas» (2 Corintios 5:17; cf. Tito 3:5); continúa con la renovación espiritual: «No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta» (Romanos 12:2; cf. Colosenses 3:10); y termina con la renovación espiritual: «Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas» (Apocalipsis 21:5; cf. 2 Corintios 5:1-5).
Este es un tiempo de renovación, pero la renovación más importante es la espiritual, la cual cambiará su presente, su futuro y su eternidad. La pregunta que queda es: «¿Qué hará con esta nueva bendición y oportunidad de renovación?». [Para más información en cuanto a la manera de recibir la gracia y salvación divina y comenzar una vida de renovación espiritual, descargue gratuitamente y lea nuestro curso de Fundamentos de la fe, lección 6 en adelante].
Publicado el 5 de enero de 2025 en www.ebglobal.org.