Recuerdos familiares: «¿Cuándo estarán listos esos panqueques?»
Resumen | La paciencia es vital. Los padres deben ejemplificarla, los hijos deben aprenderla, y toda la familia debe practicarla. |
La paciencia… Es muy fácil perderla. Déjeme darle un ejemplo.
Mi hija Layla (de cuatro años en ese tiempo) me pidió que jugara al «restaurante» con ella. Me senté en una silla pequeña, y ella sacó un menú de su cocina de juego y me pidió que ordenara. El menú tenía una lista como esta:
Gaseosas
Salchichas
Papas fritas
Yo dije: «Tráeme una salchicha». Ella respondió: «No tenemos salchichas». Yo objeté: «Pero el menú dice…». Ella interrumpió: «Ya no vendemos salchichas».
«Bueno, entonces tráeme papas fritas».
«Se acabó las papas».
«Bueno, ¿tienes gaseosa?».
«Lo siento; solo agua».
«Bien. Dame un vaso de agua».
Ella trajo el «agua» y me dijo: «Entonces, ¿qué vas a comer?». Yo pregunté: «¿Qué tienes?». Ella respondió: «¡Panqueques!».
«Bien. Dame un par de panqueques».
Ella comenzó a ocuparse; y ya que estaba tomando mucho tiempo, yo decidí leer un poco. Luego ella alzó la voz: «¡Estoy mezclando!».
«Bien».
Algunos minutos después: «¡Estoy poniéndolos en el horno!».
«Bien».
Luego se acercó y dijo: «Papá, cuando regrese a mi cocina, ¿puedes gritar: “¿Cuándo estarán listos esos panqueques?”?». Yo consentí, esperé, y luego grité: «¡¿Cuándo estarán listos esos panqueques?!». Entonces ella volteó con rostro enojado y dijo: «¡En un momento! ¡Ten paciencia!».
La paciencia es una virtud devaluada. De hecho, la falta de paciencia es uno de los pecados que se puede confesar sin ser criticado; sin embargo, la paciencia es una de las cualidades más distintivas del Padre (Éxodo 34:6-7), uno los productos más hermosos del Espíritu (Gálatas 5:22-23) y uno de los atributos más apreciados del Señor (2 Pedro 3:15). Note cuán vital es la paciencia en el cristianismo: La necesitamos para producir fruto espiritual (Lucas 8:15), mostrar la justicia de Dios (Santiago 1:19-20), perseverar durante las pruebas (2 Tesalonicenses 1:4), conservar la unidad del Espíritu (Efesios 4:2-3), reflejar la perfección del amor (1 Corintios 13:4-5), predicar el Evangelio en todo tiempo (2 Timoteo 4:2), afirmar nuestros corazones hasta la venida de Cristo (Santiago 5:7-8), preservar nuestras almas (Lucas 21:19) y recibir la recompensa eterna (Hebreos 10:32-39).
Se necesita grandemente la paciencia en el hogar. Los padres deben ejemplificarla, los hijos deben aprenderla, y todos los miembros de la familia deben practicarla. ¿Está la paciencia siendo demostrada en su hogar?
Publicado el 4 de marzo de 2024 en www.ebglobal.org.